Seminario: " Dimensiones de la intervención psicosocial: Lo Poético y lo Lúdico"

Dimensiones de la Intervención Psicosocial: lo poético y lo lúdico

Op. Psicosocial Lilián Toledo y Socioanalista Fabián Vilas

El desarrollo de las prácticas ligadas a la instalación y de alguna manera, también al acompañamiento y/o control de políticas sociales; o más específicamente de programas con  diferentes acciones de atención y promoción a ciudadanos que se encuentran en situaciones de desventaja y vulnerabilidad, demandó y permitió el despliegue de una serie de dispositivos de abordaje y acompañamiento múltiples y heterogéneos.

En nuestra práctica desde el acompañar, co-visión* y formación para el trabajo con tramas de grupalidad (grupos, equipos, colectivos)  hemos podido observar que los mismos, aún teniendo articulación entre sí  o la intención de ello, no siempre redundan en praxis  posibles de replicar y/ o poner en debate por su operatividad o novedad.

Por ello, desde nuestra praxis centrada en los procesos vinculares nos desafiamos a sentir, pensar e imaginar la Intervención Psicosocial ( I. Ps. Soc. en adelante), con la intención de que la misma deje de ser una operación meramente racional y disciplinante y en cambio permita el despliegue de la dialéctica intra e intersubjetiva, en función del objetivo acordado.

Proponemos, precisamente, pensar lo poético y lo lúdico como dimensiones de la I. Ps. Soc. siempre presentes y por ello les invitamos a compartir nuestras miradas sobre las mismas.

Comencemos,entonces, por poner en debate la concepción de Intervención Psicosocial;  si bien ya existen muchas elaboraciones y aportes teórico/metodológicos acerca de la misma, nos gustaría precisar nuestra traducción de las mismas, emergida de la posibilidad de haber desarrollado, a lo largo de los años un quehacer diverso pero sobretodo, repensado.

 Sostenemos  la expresión Intervención  en el entendido de que la misma surge como forma de denominar al conjunto de acciones  convergentes y coherentes, que se realizan con intencionalidad de transformación de una situación instalada (instituída?)  y que se hace posible de ser modificada en la medida de un involucramiento comprometido y operativo.

Lo necesitado, entendemos que este contexto y en cualquiera que sea leído desde el método pichoniando, será pensar e intercambiar cuáles serán los elementos con que contamos hoy para desarrollarla(incluyendo nuestras subjetividades).

En especial en la actualidad, cuando el campo de la acción se ha vuelto incierto y por momentos desconocido y en donde nuestros avales teóricos y metodológicos no surten los efectos esperados a la hora de la operación.

Pero a su vez es precisamente aquí donde nos posicionamos con una certeza: la dialéctica nos interpela a la vez que nos inspira y sostiene en el sentir, pensar e imaginar  lo cotidiano de la tare

Desde este posicionamiento proponemos a la Intervención Psicosocial  como acto creador como intención y no sólo como efecto, acordado explícitamente en la modalidad de sus asimetrías  con quienes demandan esa participación, así como en su objetivo e intencionalidad.

Esta dimensión de acto creador comprende desde una disertación operativa hasta un laboratorio, en una serie de reuniones o en una oportunidad única (sumemos a esta aproximación a una definición las ya establecidas por teóricos como Oscar Brichetto, Jean Claude Gillet, Fernando Fabris, René Loureau, Ana María Fernandez etc., en un diálogo creativo).

En este acto y/o acción premeditada, pueden delinearse, revisarse o planificarse diferentes dimensiones: la ética, la estética, la poiesis y la praxis.

 

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